• Teléfono: +54 9 11 4827 1576
  • Azcuénaga 1222 - 4to. piso

subcomisión de Hepatología Alcohólica

integrantes

Dr. Mario Arzeno
Dra. Eva Varela
Dra. María Laura Garrido
Dr. Omar Galdame

REGLAMENTO Y ESTATUTO

Misión
Actualización continua y difusión de los conocimientos acerca de la patología hepática relacionada con el consumo de alcohol.

Objetivos
1. Ofrecer información de 
excelencia, actualizada acorde a la evidencia vigente sobre el estudio, prevención, seguimiento y tratamiento de la patología hepática relacionada con el consumo de alcohol.

2. Promover la difusión de los conocimientos del tema dentro de la SAHE y en actividades extrasocietarias.

Tareas

A- Diseñar, actualizar y publicar Guías de Práctica Clínica.

B- Funcionar como nexo entre las dependencias gubernamentales y asociaciones civiles destinadas a la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.

C. Actuar como organismo consultor experto de asesoramiento para médicos, auditores y obras sociales.

D. Favorecer la accesibilidad a tratamientos específicos.

E. Difundir el conocimiento entre los miembros de la SAHE y en las Sociedades Científicas afines.

F. Propiciar y/o colaborar en la realización de proyectos de investigación sobre el tema.

G. Evaluar las dificultades y necesidades regionales para el abordaje de estos pacientes.

H. Colaborar con entidades gubernamentales/públicas (Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de Alcohol, Dirección  acional de Salud Mental y Adicciones, etc.) o privadas (empresas farmacéuticas, etc.) que requieran asesoramiento en cuanto a proyectos de investigación y campañas públicas relacionadas.

Composición
La Subcomisión estará constituida por 4 miembros elegidos a tal efecto; 1 miembro de la Comisión Directiva funcionará como nexo entre ésta y la Subcomisión. Los miembros tendrán un mandato de 4 años y se renovarán 2 cargos cada dos años. Para cumplir con los períodos de renovación, en la primera Subcomisión habrá 2 miembros que se desempeñarán sólo durante los primeros dos años. Se aceptarán candidaturas de Asociados de la SAHE con más de 5 años de antigüedad, que pueden seleccionarse entre candidatos auto postulados, propuestos por la Comisión Directiva o por otros socios. La Comisión Directiva designará a uno de los miembros para cumplir las funciones de coordinación. Este último será con mandato de 4 años. Podrán incluirse en forma transitoria expertos en otras áreas que no sean miembros de la SAHE, como asesores con objetivos específicos. Se designará un miembro suplente para cubrir la eventualidad de que un cargo quede vacante.

Funcionamiento
Los miembros se reunirán al menos una vez por mes. Se presentarán informes semestrales sobre la actividad de la Subcomisión a la Comisión Directiva y las actividades serán publicadas en la página web de la SAHE. La Subcomisión deberá elevar las propuestas a la Comisión Directiva, que es la encargada de tomar las decisiones definitivas.